¿Quienes somos?
Fundación, objetivos y propuestas
¡Uyayay! Colectivo Poético surge a raíz de la iniciativa de la poeta y activista social, Lupe Cecilia Castillo y del docente, escritor, activista social y poeta Miguel Ángel Rubio Ospina, quienes aprovechando el conocimiento del ambiente cultural de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda y de otras regiones de Colombia, convocaron a distintos autores tanto del ámbito municipal, departamental, nacional y de la República Argentina.
Poco después se suman a dicho esfuerzo la poetisa y creadora del colectivo Péguelo, Liliana Grisales Cedeño (Q E P D), de amplia experiencia e impronta. Más adelante, ingresará el periodista, escritor, poeta, cantautor y director del suplemento Arcón Cultural de Diario El Politicón de Risaralda de nacionalidad argentina, Carlos Alberto Ricchetti, impulsando el área comunicacional del proyecto.
De esa forma, sumado a la experiencia institucional y en materia de activismo de derechos humanos de Miguel Ángel Rubio Ospina y Lupe Cecilia Castillo, respectivamente, quedaría constituido el grupo primigenio a cargo de la organización, pero estableciendo un amplio sentido de participación democrática e igualitaria de los futuros miembros del colectivo poético en la toma de decisiones.
Compilar, editar y difundir la Antología La Palabra Desatada como propuesta de activismo social y salvaguarda del planeta.
La finalidad del colectivo es:
Desde la producción artística, desarrollar activismo intercultural, clamar justicia, leer, disentir, desentrañar, generar una posición crítica y apropiar las reivindicaciones del momento político e histórico a través de compartir el universo simbólico y la palabra en la realidad de la pandemia como como oportunidad en la condición humana y en la crisis planetaria y contribuir en la transformación social a partir del sentir, pensar y convivir de quienes integran el Colectivo Contagio Poesía.
Promover talleres de creación literaria y recitales que permitan el enriquecimiento poético encaminado a una producción fructífera.
Contribuir mediante la difusión virtual y en físico de la antología La Palabra Desatada, al patrimonio literario e histórico del país.
Integrantes
De la mano de Lupe Castillo acceden a sumarse a este esfuerzo un grupo de poetas como las artistas Nubia Castillo Valencia, Ruth Margarita Castillo, Brigitt González, Omaira Bastidas Patiño, Luz Marina Castillo, Sandra León Patiño, Justo Walberto Ortíz Sevillano, Tatiana Castillo, Ana María Delgado, Jorge Santacruz, Victoria Ramírez (Nariño). Por Antioquia ingresaron María del Carmen Restrepo y Andrés Cardona. Desde Risaralda, se integraron a la vez Andrés Dickinson, Diana Franco y Jhon Harold Giraldo Herrera, para enriquecer con sus valiosos aportes los objetivos a seguir. De Argentina, se sumó Héctor Carlos Reis.
Nombre
A pesar de la crisis de salud de dominio público, el colectivo no quiso dejarse tentar por el letargo, estableciendo como meta inicial la conformación de una antología poética bajo el título de La Palabra Desatada Frente a la necesidad de realizar los pertinentes registros en vista de su posterior edición programada para finales de 2021, comenzó la búsqueda de un nombre inédito, capaz de dar identidad definitiva al proyecto.
Después de varias semanas se logró un consenso general mayoritario con respecto a la elección, quedando el nombre de ¡Uyayay! Colectivo Poético, surgido de manera accidental de una expresión de Lupe Cecilia Castillo al conversar con Carlos Alberto Ricchetti en el grupo de telefonía movil Whastaap, constituido para articular actividades.
De todas las propuestas, al parecer caló hondo la surgida de una exclamación proclive a detectar de inmediato y englobar distintas sensaciones, que abarcan desde el asombro, pasando por el mero placer corporal hasta la alegría. Cabe destacar el sonido fonético pretendiendo emular alguna presunta palabra indígena de fantasía, muy de la mano con el énfasis de los integrantes en defensa de la madre tierra, sujetas al de los derechos humanos o la libertad en calidad de bienes inalienables e imprescriptibles.
Igual ocurrió con la confección del logo. Durante la segunda mitad del mes de abril del corriente año, fue establecido de manera definitiva el creado a la postre por el diseñador gráfico, director y editor cinematográfico, Harrison Henao, hijo de Liliana Grisales Cedeño (Q E P D), pudiendo verse en la portada de esta página.