top of page
  • uyayaycolectivopoe

María del Carmen Restrepo, tejedora y artista de la vida

Escribe: LUPE CECILIA CASTILLO*


Como hija de la hacendosa Medellín nos dio a conocer la tenacidad con que desde los espacios donde se desenvuelve, capitanea acciones significativas por el bienestar de su ciudad. Lideresa diligente, laboriosa, carismática y solidaria. Desde el ámbito profesional se destaca como, Fundadora de la Corporación Autónoma de Mujer […] comuna cuatro. […] centro de apoyo para la mujer y la familia, […]. Se desempeña como psicóloga, promotora de la Salud mental para las mujeres a través del arte. Consejera representante de la mesa mujer […] Coordinadora del centro de investigación y documentación de la Unión de Ciudadanas de Colombia, ONG […] promotora de la ciudadanía plena para las mujeres por la paridad desde el respeto y las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. […] como parte del Consejo Directivo de esta misma institución líder en la búsqueda de la ciudadanía plena para las mujeres.


Artes Escénicas



Participa en dos colectivos teatrales, Fémina Ancestral y Kairós Nuevo Teatro, espacio donde articula con un extraordinario elenco de artistas quienes con exquisitas habilidades teatrales expresan desde la lúdica las


[…] realidades cotidianas, transformadas en arte vivo comunitario, integrando la danza, la poesía, la música, la reflexión y la mirada crítica entre otros, estas como herramienta clave para la transformación social: local, municipal, departamental y de país […], por una vida digna y libre de violencias de género para la real transformación social en términos de convivencia y buen vivir dentro y fuera de los territorios. El enfoque de género es nuestro principio rector, exigiendo la responsabilidad del estado como la entidad que rige a un país, garante de los derechos humanos.


Literatura




Escritora en el periódico la “Pupila” comuna 4, esporádicamente, -Coautora en 4 antologías poéticas en el “Museo Rayo” Roldanillo (Valle) -Coautora en 7 memorias poéticas en “Mujeres Poetas de Antioquia”, -Autora de los ensayos: “Alienación de las Culturas” (una mirada psicológica al desplazamiento Colombiano 2004, “ Infancia y Familia” (enfoque en los derechos humanos) participó en el I premio nacional de ensayo en Uruguay, Mujer Deseo y Culpa (ensayo) basado en la vida y obra de Sor Josefa del Castillo, Luzma en el País de las Maravillas, Las Calladas hablan (ensayo ) en Comfenalco Antioquia 2009.


Su confección literaria como zurcido desde la producción de ensayo, diálogo escénico, prosa poética y composición en verso la convierten en un arquetipo de mujer polifacética, segura de su dote creativo y empática con la cruda realidad del país, especialmente con el azote patriarcal asestado contra las mujeres y niñas.


Reacia a los arbitrios hegemónicos, hilandera de las urdimbres de la historia, en Palabra Desatada nos nutre con sus quejas mitológicas. En el poema Antígona, bulle la estridencia de su grito, de los ausentes que abruptamente la guerra nos ha arrebatado y que buscamos entre los laberintos de la impunidad, […]


Grito la ausencia de los míos, se ahogan en mis ansias, los han encerrado como a mi libertad, tras las paredes de la corrupción y el atropello.


Mi conflicto no es su doble moral, ni su codicia, sino la impotencia que me obliga a cavar mi propia tumba, a llorar mi dignidad asesinada en el huerto de Creonte: conciencia retorcida, indolente, inhumana.


En Canto por la dignidad, rinde un homenaje al congregado diverso de artistas que la abrazó y le abrió el pórtico de la hermandad lírica para que habite libertaria y soberana, desde ¡Uyayay! Colectivo Poético. En tal morada, rompe su voz desde el pulso que reverdece en la esperanza, el arrojo de lo irrefrenable, indócil, del campo abierto que se agita en la poesía, ¡Uyayay! / Yo, bruja indómita, / aromada con sabor a coca y a miel de caña. / Una rana me habita, salta y se aleja por el horizonte cósmico, / lleva la tejedura de los antepasados, / donde guardo la riqueza de Patria. / Planeo mi libertad, / ¡Uyayay!


Artesana



El costurero itinerante que la identifica con sus pares, es un espacio enriquecedor para la compartencia de saberes ancestrales, narrativas y testimonios de identidades recíprocas y potencialidades de autofinanciamiento.


Tejedora de paño, bordado español, bordado tradicional, patchwork y confección de vestuario.


María del Carmen Restrepo Quiroz, orquídea medellinense. Ancestral, hermana, curandera y certera tejedora de la paz.


*Docente, poeta y activista. Coordinadora de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page