Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI
Una vez más, el dirigente, defensor de derechos humanos, escritor y poeta, Jhon Jairo Salinas, volvió ser amenazado en su municipio de origen, Calarcá, en el departamento del Quindío.
Esta vez los hechos tuvieron lugar en el mismísimo cabildo, cuando quien también se desempeña en calidad de periodista, corresponsal o fotógrafo tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA como del suplemento, ARCÓN CULTURAL, hacía uso de su libre derecho a manifesarse contra el cierre del hospital La Misericordia.
Hechos
Salinas, que a su vez es dirigente y defensor de derechos humanos, se encontraba la mañana del viernes 27 de agosto en pleno recinto del concejo municipal, donde intervendría alrededor de las 2 y 30 de la tarde, en defensa del derecho a la salud de sus conciudadanos.
Cuando se encontraba realizando el correspondiente descargo acerca de la dramática situación, junto a los serios riesgos de mantener a la ciudad sin atención médica, fue abordado por un hombre que luego se identificó como Eduardo Soler, el cual no contento con proferirle amenazas u hostigarlo, lo amenazó e intentó agredirlo físicamente.
Aunque no trascendió si el dirigente realizó aún la correspondiente denuncia siguiendo los mecanismos legales ordinarios, fue lacónico al momento de manifestar su parecer.
“No hay derecho que se me hostigue en mi labor como defensor de Derechos Humanos, por parte de este ciudadano”, expresó poco antes de retirarse del lugar.
Apoyo
Ni bien tuvo conocimiento de este episodio lamentable poniendo en tela de juicio la autenticidad de una verdadera democracia en el país, los integrantes de ¡Uyayay! Colectivo Poético rechazaron de manera tajante este nuevo ataque perpetrado contra su amigo, quien a la vez pertenece a dicho grupo compuesto por destacados escritores no sólo del departamento del Quindío, sino de Nariño, Risaralda, Caldas, Antioquia y del exterior del país. De hecho, se espera la elaboración de un pronunciamiento oficial contra dicho acto de violencia, el cual de manera oportunda se dará a conocer.
Por su parte, el director de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Carlos Alberto Ricchetti, repudió con contundencia el hecho, apelando a la solución de las diferencias a través del diálogo.
“No es la primera vez que Jhon Jairo Salinas es atacado al expresar sus opiniones o señalar los atropellos sufridos por la comunidad. Más que a una persona, aquí se pretendió atentar no sólo contra el alma de la democracia calarqueña, precisamente en el lugar donde se debe debatir, relexionar, dialogar, acordar. En cambio, aquí se buscó como tantas veces golpear, mañatar, desacreditar, impedir se multiplique lo que para nadie es un secreto y miles de personas están sufriendo en carne propia”, alegó.
El periodista argentino exaltó el carácter, la trayectoria y el compromiso del dirigente con las causas populares.
“En lugar de guardar un silencio complaciente, sustraerse de las inquietudes, lo observo desde hace años luchar en desigualdad de condiciones, empleando apenas el verbo, la razón, mientras del otro lado sobran intimidaciones injustificadas, golpes o armas. Sobra con leer sus ensayos, obras poéticas, ver el permanente accionar direccionado siempre a la verdad, para advertir sus enormes valores traducidos en hechos contundentes”, agregó.
Ricchetti justificó también el apoyo, la solidaridad brindada por distintas organizaciones de la talla de ¡Uyayay! Colectivo Poético hacia el cual considera un “verdadero incondicional en favor de los más humildes”.
“Por esa razón, en medio de un panorama donde todo parece tener precio, lo admiro y aprecio como si fuera mi hermano, además de tener el honor de compartir espacios comunes como lo son ¡Uyayay! Colectivo Poético, nuestro medio virtual o el suplemento Arcón Cultural. Siempre lo apoyaremos porque sabemos que más allá de cualquier defección humana, de diferencia, el movil de Jhon Jairo Salinas fue, es y será la búsqueda del bien común”, puntualizó.
Discurso pronunciado por Jhon Jairo Salinas tras recibir amenazas
Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA
Comments