top of page
  • uyayaycolectivopoe

"Blanco y Negro" presentará obra de Carlos A. Ricchetti


El reconocido grupo dedicado al teatro político en Risaralda, adaptará "888" del periodista, escritor, poeta y cantautor argentino.

Si de algo se tiene certeza es que ni aún en los terribles tiempos de cólera social ni pandemia pública, la Agrupación Teatral "Blanco y Negro" bajó los brazos ni mucho menos dejó extinguir su impronta artística.

Capitaneados por el director y actor de teatro, Alonso Marulanda Álvarez, máximo referente de la única entidad departamental orientada hacia el viejo estilo del teatro político del maestro alemán, Bertolt Brecht (1898 - 1956), la misma se encuentra trabajando en su próxima puesta en escena y con un elenco completamente renovado.

Obra


Alonso Marulanda, en "plena acción".

Según trascendidos, de un momento a otro la Agrupación Teatral "Blanco y Negro" comenzará los ensayos de 888, obra teatral de un solo acto escrita para la ocasión por el periodista, escritor, poeta, cantautor y dramaturgo argentino, Carlos Alberto Ricchetti. La obra, que debe su nombre a la antigua demanda laboral de ocho horas para descansar, destinar al ocio y dormir, se encuentra enfocada en un formato de comedia dramática, donde se hacen presentes la ironía, la sátira, la parodia, con toques de fino humor en el sentido de lo local. La parte argumental cita distintos momentos en de la vida histórica del país -en particular donde queda expuesta la tragedia de la clase trabajadora- relacionando de manera contínua el pasado, el presente o el futuro de adelante para atrás o viceversa, con el apoyo de segmentos de importantes exponentes de la literatura. A pedido del autor, la adaptación correrá por cuenta del propio Marulanda Álvarez, a la postre encargado de darle los necesarios ajustes para direccionarla hacia la dinámica con la que "Blanco y Negro" acostumbra a plasmar sus puestas en escena.

Actores y protagonistas

Carlos Alberto Ricchetti y Alonso Marulanda Álvarez en el

sector de Chipre, en la ciudad de Manizalez, Caldas.

Aunque todavía no se dieron a conocer mayores detalles, pudo conocerse que una vez más el trabajo de Marulanda Álvarez buscará reflejar la realidad colombiana a través de las enseñanzas del pasado reciente, reservando el punto de vista o la opinión final a criterio del público. Al parecer, de igual modo que en su momento hizo Víctor Gaviria en su celebérrimo film de 1998, "La Vendedora de Rosas", quien para los roles principales contrató a malvivientes, habitantes de la calle o personajes de dudosa reputación para otorgarle mayor realismo a los acontecimientos narrados, el director de "Blanco y Negro" se inclinó por la misma opción en el sentido de buscar actores capaces de identificarse en sus respectivos papeles. "¿Quién mejor que los mismos trabajadores para interpretar sus anhelos, luchas, deseos de reivindicación, sufrimientos, junto al hecho de convivir el día a día en la realidad de la fábrica?", aseguró el actor y director en diálogo exclusivo con el suplemento ARCÓN CULTURAL.

Más adelante, profundizó los motivos que lo llevaron a tomar la difícil decisión de prescindir del servicio de experimentados actores profesionales. "Nadie padece tanto ni le niegan como al trabajador, al obrero, el verdadero estado de la situación política, social o económica. Para ellos, no hay demasiada diferencia con la situación durante los albores del siglo XX: Les siguen asesinando a sus principales líderes, subsisten en una situación igual de precaria, con malas condiciones laborales, la consecuente pérdida de sus centenarias conquistas laborales y para colmo, recibiendo un salario mínimo que así lo aumenten hasta siete veces, no alcanza para nada si al mismo tiempo aumenta todo", puntualizó. En próximas ediciones, tanto ARCÓN CULTURAL como Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, darán a conocer día, hora y lugar donde se llevarán a cabo las presentaciones de dicha obra. Fuente: ARCON CULTURAL


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page