top of page
  • uyayaycolectivopoe

Comunicado en solidaridad con Jhon Jairo Salinas



Jhon Jairo Salinas, dirigente y defensor de derechos humanos,

escritor, poeta e integrante de ¡Uyayay! Colectivo Poético.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Pereira, agosto 27 de 2021


¡Uyayay! Colectivo Poético se solidariza con Jhon Jairo Salinas luego de ser amenazado.


HECHOS


Una vez más, el dirigente, defensor de Derechos humanos, escritor y poeta, Jhon Jairo Salinas, volvió ser amenazado en su municipio de origen, Calarcá, en el departamento del Quindío.


Esta vez los hechos tuvieron lugar en el mismísimo cabildo, cuando quien también se desempeña en calidad de periodista, corresponsal o fotógrafo tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA como del suplemento, ARCÓN CULTURAL, hacía uso de su libre derecho a manifestarse contra el cierre del Hospital La Misericordia.


Salinas, como dirigente y Defensor de Derechos Humanos, se encontraba la mañana del viernes 27 de agosto en pleno recinto del Concejo Municipal, donde intervendría alrededor de las 2.30 de la tarde, en defensa del derecho a la salud de sus conciudadanos.


Cuando se estaba realizando el correspondiente descargo acerca de la dramática situación, junto a los serios riesgos de mantener a la ciudad sin atención médica, fue abordado por un hombre que luego se identificó como Eduardo Soler, el cual no contento con proferirle amenazas y hostigarlo, intentó agredirlo físicamente.


Aunque no trascendió, sí el dirigente realizó aún la correspondiente denuncia siguiendo los mecanismos legales ordinarios. Fue lacónico al momento de manifestar su parecer.


"No hay derecho que se me hostigue en mi labor como Defensor de Derechos Humanos, por parte de este ciudadano", expresó poco antes de retirarse del lugar.


RECHAZAMOS


Este episodio lamentable que pone en tela de juicio la autenticidad de una verdadera democracia en el país. Los integrantes de ¡Uyayay! Colectivo Poético rechazamos de manera tajante este nuevo ataque perpetrado contra nuestro amigo y compañero quien a la vez pertenece a nuestro colectivo el cual lo integramos destacados escritores no sólo del departamento del Quindío, sino de Nariño, Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y del exterior del país.


Por su parte, el director de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, Carlos Alberto Ricchetti, repudió con contundencia el hecho, apelando a la solución de las diferencias a través del diálogo.


"No es la primera vez que Jhon Jairo Salinas es atacado al expresar sus opiniones o señalar los atropellos sufridos por la comunidad. Más que a una persona, aquí se pretendió atentar no sólo contra el alma de la democracia calarqueña, precisamente en el lugar donde se debe debatir, reflexionar, dialogar, acordar. En cambio, aquí se buscó como tantas veces golpear, maniatar, desacreditar, impedir se multiplique lo que para nadie es un secreto y miles de personas están sufriendo en carne propia", alegó.


El periodista argentino exaltó el carácter, la trayectoria y el compromiso del dirigente con las causas populares.


"En lugar de guardar un silencio complaciente, sustraerse de las inquietudes, lo observo desde hace años luchar en desigualdad de condiciones, empleando apenas el verbo, la razón, mientras del otro lado sobran intimidaciones injustificadas, golpes o armas. Sobra con leer sus ensayos, obras poéticas, ver el permanente accionar direccionado siempre a la verdad, para advertir sus enormes valores traducidos en hechos contundentes", agregó.


Ricchetti justificó también el apoyo, la solidaridad brindada por distintas organizaciones de la talla de ¡Uyayay! Colectivo Poético hacia el cual considera un "verdadero incondicional en favor de los más humildes".


"Por esa razón, en medio de un panorama donde todo parece tener precio, lo admiro y aprecio como si fuera mi hermano, además de tener el honor de compartir espacios comunes como lo son ¡Uyayay! Colectivo Poético, nuestro medio virtual o el suplemento Arcón Cultural. Siempre lo apoyaremos porque sabemos que más allá de cualquier defección humana, de diferencia, el móvil de Jhon Jairo Salinas fue, es y será la búsqueda del bien común", puntualizó.


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA


EXIGIMOS


Un pronunciamiento oficial por parte de quien ejerce la Presidencia del Consejo Municipal contra dicho acto de violencia, el cual de manera oportuna se dará a conocer, al igual que se investigue, sancione y garantice la protección integral a que tiene derecho nuestro líder social aquí referido.


“SER LIDER SOCIAL NO ES UN DELITO


Escribe: LUPE CASTILLO*




















*Docente, poeta y activista por los derechos de las mujeres

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page