top of page
uyayaycolectivopoe

Construyendo paz, a través de matices


Sin paz, equidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva, no

es viable alcanzar un desarrollo sustentable basado en valores.


Escribe: INGRID BRIGITTE GONZÁLEZ MUÑOZ*


El Objetivo de desarrollo sostenible numero 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” (UNESCO, 2017). Nos lleva a analizar un poco sobre los resultados de impacto positivo al entorno.


Asimismo, nos lleva a la reflexión de la situación actual en la que vivimos, con una mirada real y vivida en un mundo cada vez más fragmentado. Con la cruda verdad llevándonos a la acción en búsqueda de una vida tranquila, gozando de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad.



Para la humanidad no es desconocido el sufrimiento, la violencia, el dolor, ser privados de la libertad,el sentir el desasociado y la perdida de la fe y las ganas de vivir. La cruel verdad nos acecha, pero debemos ser fuertes y enfrentarla y salir adelantey luchar por una calidadde vida sostenible.

Muchas mujeres, hombres y niños nos enseñan el valor de la vida, la vida misma nos enseña a cimentar nuestras raíces y resistir cualquier tormenta. Este mundo es de soluciones no de llanto y desesperación y excusas.


Se puede construir paz de diferentes formas, a través de aprendizaje, desde nuestros hogares, con amor, respeto,comunicación dialogo, con arte, cultura,cine, fotografía, etc. Una forma es a través de matices, de pinceladas de vida. Esta manera la aprendí de unas mujeres valientes, llenas de vida, experiencia, quienesa pesar de haber vividoen carne propiael conflicto armadoy la violencia, tienen más vida que cualquier otro ser humano, quienes se han unido y han creado organizaciones sociales, sin ánimo de lucro como activistas voluntarias que promueven procesos culturales, de género, de protección al medio ambiente, respeto por los derechos y construcción de paz.

Se inicia el mes de marzo de 2021 con la gestión de la participación de la comunidad, con el apoyo de grandes artistas y la articulación con ONGs, institucionalidad y organizaciones sociales como: Colectiva Plenilunio, Colectivo Reverso, NN Crew, Rodeemos el Diálogo, Fundación Casa de la Memoria y Alcaldía Municipal de El Municipio de El Rosario – Nariño; para la elaboración del mural titulado: “Mujer: Tejiendo Vida, Resistencia y Paz” como símbolo del transmitir de generación en generación el conocimiento y el aprendizaje por el cuidado de la Naturaleza, la vida y por la resistencia.


Como recorrido en el arte pictórico también está el pincelaje en las obras:


1. “Para el Amor Todo Para La Guerra Nada” Federación Nacional de Cafeteros - Pasto. Octubre de 2020.


2. “ALLPA WARMI” Mujer Protectora de Vida. Mural realizado en las afueras del CEHANI, sector Torobajo. Diciembre de 2019.


3. “Niños, niñas, jóvenes, guardianes de la memoria" I.E. San Juan Bosco. Septiembre de 2019


4. “El Mundo Somos Todos” El de la I E Artemio Mendoza Carvajal. Octubre de 2019.


5. “Refugio del Sol, Salvaguarda Ancestral, Canto a la Paz y Cuida la Vida” El Encano. Agosto 2019.


6. “Matices de Memoria y Paz” Vereda El Cerotal. Corregimiento Santa Bárbara. Julio 2019.


Las anteriores propuestas de memoria, paz, reconciliación, reparación simbólica y empoderamiento de lideresas y líderes sociales fueron iniciativas lideradas por la Colectiva Plenilunio en articulación con ONgs como: Colectivo Orlando Fals Borda; Cruz Roja Internacional; con la interinstitucionalidad como Alcaldía de Pasto desde la Oficina de Paz y DDHH, la Gobernación de Nariño desde la Oficina de Paz y DDHH, la Unidad para las Víctimas de Nariño; organizaciones sociales como Nariño Joven, Asociación de Desarrollo Integral para las Víctimas, Colectivo Sabotag,, SIMANA, CUT Nariño, Cabildo Indígena Refugio del Sol, I. E. San Juan Bosco, I. E. Artemio Mendoza, I. E. El Cerotal.


El mural permite la juntanza y el fortalecimiento del tejido social al interior de las comunidades.


Es y debe ser visto entonces como reafirmación identitaria, ya que en él se ven reflejados hechos de la obviedad, relatos de la cotidianidad de las mismas comunidades.

Es la construcción de preguntas de las mismas personas.

La existencia de conflictos se da generalmente porque nos cuesta mantenernos en aquello que nos une, y el ponerse de acuerdo entre los miembros de la misma comunidad para decidir aquello que se verá reflejado en el mural, es una estrategia fantástica para fomentar el diálogo y la convivencia.


Visitar los siguientes links:



*Administradora de Empresas egresada de la Universidad de Nariño con Especialización Tecnológica en Marketing y Modelo de Negocios, Certificada en Competencias Laborales en Agua y Saneamiento.

Asesor, Editor e Investigador en líneas de investigación: Desarrollo regional, gestión y desarrollo humano sostenible, ingeniería de software y calidad en educación.

Activista, muralista y Voluntaria en diferentes organizaciones en pro a la protección de los derechos humanos, paz y ambiente.

6 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page