top of page
  • uyayaycolectivopoe

Victoria Ramírez, nuestra poetisa semanal


El suplemento ARCÓN CULTURAL de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA eligió para su habitual edición quincenal a la figura de la gran poetisa nariñense, VICTORIA MERCEDES RAMÍREZ RIVERA, para encabezar la tradicional antología poetica que tiene por finalidad dar a conocer lo mejor de las letras de Colombia y el mundo entero.


El justo y merecido tributo busca exaltar a una de las autoras más prominentes del sur del país, quien a su vez hará parte de la antología "Palabra Desatada" de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO.


Performance


Nacida en Pasto, impregnada en los saberes, paisajes cotidianos del sur donde pasó su primera infancia, encontrando consuelo y sabiduría en medio de los avatares de su vida adulta.


Licenciada en Filosofía y Letras, caminante de la ciudad, el campo y la vida, los recorridos y experiencias por distintos caminos la han llevado a escribir, viviendo la escritura como una forma de entretejer experiencias y realidad a través del lenguaje, aunada a una experiencia intima por intermedio de la literatura y la música. Formó parte del taller de escritores Awasca de la Universidad de Nariño, siendo coautora de la antología Fisuras y Cicatrices.


Recientemente, se ha vinculado al proceso de docencia desde donde busca no sólo nutrir su experiencia profesional, sino dar una nueva visión de lo cotidiano a los habitantes de la Colombia profunda, la que ni siquiera aparece en las noticias y hace parte del limbo estatal, en el que se encuentra la mayor parte de nuestro territorio.


Poesía


HALO DE ESTRELLAS

por VICTORIA MERCEDES RAMÍREZ RIVERA


I


Energía pura,


sana, vivifica,


todo perfecciona...




Llegaste


sin ser llamada,


irradiaste tu esencia,


depuraste mi alma.


Energía


que todo liberaba,


los sentimientos


más profundos,


los dolores


siempre ocultos.


Fuerza Natural,


cuyo fin


era permitir,


actuar.


Energía, imprimió


fuerza a mi voz,


que debía fluir


en letras,


en palabras sinceras.


Energía,


del todo o nada,


permitió dar


un orden al caos.


Pude desechar


lo que ya


no se podía sujetar...


Energía pura,


parte del universo,


viniste a mí,


permitiste dar un vuelco,


recordar...


volver a sentir,


vivir de nuevo cada emoción,


y saber porqué


no debía tornar.


Energía fuerte,


pura cual


choque de galaxias,


creaste caos


y liberaste


mi interior...


II


Y sí,


siento que algo duele adentro.


Se, no soy la misma,


tal vez sería otra mi vida,


me inundaste, irradiaste,


fuimos uno y con tu llegada,


marcaste un cambio.


Por primera vez,


reconocí,


aquello me causaba daño.


Hablé y escribí


de lo que tanto dolía,


lloré y sí, me preocupé.


En el fondo de mi ser,


supe, esconder el dolor


y tú, con tu presencia,


energía pura,


lo descubriste,


hiciste percibir


lo que tanto quería ocultar,


me permitiste soltar


aquello que guardaba


y sólo me podía dañar.


No lo voy a negar,


me sentí viva y especial,


mis sentidos se avivaron.


Tu energía era tan fuerte, especial,


brindaste fuerza


para continuar,


subir un escalón,


cerrar una etapa.



Fuente: ARCÓN CULTURAL

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page