La belleza de sus composiciones en homenaje a mujer, a la defensa y protección ecológica de los territorios de su Barbacoas natal, fue el motivo desencadenante para ser seleccionada para encabezar la antología quincenal del suplemento de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA.
La poeta nariñense, Luz Marina Castillo Vallecilla, a quienes sus más queridos y allegados suelen llamarla "Luzma", fue elegida de manera unánime para aparecer en la pasada edición de Arcón Cultural y recibir el merecido reconocimiento tanto por el trabajo literario como el apasionado activismo que desempeña.
De hecho en la próxima selección de poemas de ¡Uyayay! Colectivo Poético, será posible hacer una lectura más abarcativa de su obra junto a la de los demás integrantes del mismo, la cual verá la luz entre la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre de 2021.
Semblanza
Su propia biografía la describe así:
"Parida bajo la luna de enero frente al majestuoso rio Telembí, en su natal Barbacoas, Departamento de Nariño. Tierra que se niega a dejar porque allí están sembrados: su placenta, ombligo, ancestros y fincados sus recuerdos.
Aunque dice no ser poeta, que solo cuenta historias hechas poesías, ha publicado sus letras en el poemario COACREMAT, en la Antología Fisuras y Cicatrices. Ha plasmado su pensamiento libertario en la Revista Internacional HEURÍSTICA, con el artículo “La paz en la Mirada de una Maestra”. En el periódico La Boletina, los textos Levántate Mujer Vive la Vida, Grita Mujer que eres el Equilibrio Amoroso de la Sociedad, entre otros. Fue una de las ponentes en Guatemala del XI Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, Los Caminos de la Guerra y en el libro Historias de las Mujeres en Nariño Tomo III, su voz retumba cual olas del Pacífico, denunciando el abandono de su querida Barbacoas.
Ella no se amilana. Es valiente, arrojada a la vida misma con la voz regia, fuerte de su raza. Denuncia por doquier las desventuras del Triángulo de Telembí, explotado desde antaño, las mismas que la han llevado a participar en grandes eventos tales como: el X Coloquio Internacional de Maestras Africanas, Indígenas, Negras y Afrodescendientes, en Kingston (Jamaica); en el XII Festival de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor; en el Festival de Poesía desde el Sur del Colectivo Sombrilla. Sus historias también sonaron, cual alegre marimba, en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia y la Mesa de Mujeres, en el marco de los Procesos de Paz.
Declara por donde pasa que no acallará su voz, la del desvalido y mientras Dios le preste la vida, continuará denunciando el abandono al que está sometido su Barbacoas del alma".
Poema seleccionado
LEVÁNTATE MUJER, VIVE LA VIDA
por LUZ MARINA CASTILLO VALLECILLA
Hoy es tu tiempo mujer, ¡levántate!
¡Han sido siglos de silencio e ignominias!
¡Levántate!
Vive la vida,
que es un viaje lleno de sentido, con espinas y rosas,
de todas las formas tamaños y colores,
que te invitan a soñar, tejiendo un mundo más justo y asertivo,
acompañado de risas y llantos.
Porque ella, es el comienzo de las aventuras de aprender a amar,
para reinventar los mil colores, los sueños de las hadas,
no importa el dolor, la felicidad, los golpes,
desilusiones o amarguras para hallar el horizonte.
Colorea tus anhelos, sin concernir que llegue la muerte y lo arrebate todo.
La vida, mujer, tiene sabor a tierra y a panela,
chicha de maíz curtida en olla de barro o guarapo de caña, prensado en trapiches,
porque los grandes viajes los mueve el afecto, el amor,
una caricia tierna en ese recorrido que haces para decir te amo.
Ese descubrimiento exhaustivo por grandes transitares
no son simples caminos, sino desplazamientos
hacia lo más profundo del ser humano y sus irracionalidades.
Por eso, mujer, no aplaces nunca la marcha de la vida,
vence todos los miedos, ponle alas a tus pies, escala montañas.
Corre praderas, valles y llanuras, sumérgete en las profundidades
a cazar coralinas de matices,
para tejer un collar a la vida.
Desafía la lluvia, el viento y el mismo cielo si lo prefieres.
Vive feliz, sin limitar tus sueños.
Como dijera Vicente Huidobro,
¿Qué sería la vida si no hubieras nacido?
Un planeta sin manto muriéndose de frio.
Fuente: ARCÓN CULTURAL
Comments