top of page
  • uyayaycolectivopoe

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO JUSTO ALBERTO ORTIZ SEVILLANO

Actualizado: 14 ago 2021


Por: Lupe Castillo.

Pereira, julio 30 de 2021


Desde los manglares de la hermosa Costa Pacífica de Nariño se unió a nuestro ¡Uyayay! Colectivo Poético el ilustre lingüista Justo Walberto Ortiz Sevillano. Brillante intelectual, todo un profesor por vocación. Periodista y fluido poseedor de infinidad de saberes que lo convierten en emisario de toda una colosal cultura del sur de la nación.


Las iniciativas que ha trabajado lo han posicionado como conferencista internacional. Su apuesta creativa, investigativa, académica y solícita, revela una identitaria y suculenta diversidad etnoliteraria. Propende por el rescate de la expresión autóctona y popular reflejada en la cotidianidad de la población.


FORMACION ACADÉMICA

Secundaria en el colegio Luis Irizar Salazar, en Barbacoas; Normalista de la Normal Nacional la Inmaculada de Barbacoas. Estudios previos a la carrera profesional en inglés: National School y la Hemphill School, Redacción y Ortografía: Escuela Sudamericana de Argentina; periodismo en la Promotora Cultural de Bogotá. Estudios profesionales en el Tecnológico Universitario (CEIPA),Medellín, Certificado profesional en Educación Preescolar en la Corporación Universitaria Antonio Nariño, Buga, Valle. Experto en comentario de Textos Literarios en el Centro de Estudios a Distancia (CEVE) España. Locución de radio y Televisión en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográfica de los Ángeles , U.S.A. Locutor en “Artes de las Comunicaciones (ARCO), de Bogotá; Diplomado en Investigación cualitativa en la CINDE; Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad de Nariño; Diplomado en Docencia Universitaria en la ESAP; Diplomado en uso de Medios de Comunicación en el aula; Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana; Experto en Comentario de Texto, de la CEVE, España. Estudios de Postgrado en Programación Neurolingüística de la ICTB, de España; Magíster en Modelos de Enseñanza Problémica, Universidad INCCA de Bogotá; Máster en Pedagogía Terapéutica, graduado en el ITEAP, Málaga, España. Estudios de Maestría en Educación por la Newport University, U.S.A. Doctor en Lingüística de la Universidad América Andragogy University de Honolulú, título convalidado por el MEN, en el año 2015.


Sus investigaciones nos permiten desentrañar entornos problémicos al interior de la academia. Como periodista es piloso detector de lo manipulable en la comunicación masiva. Averigua y diserta sobre los efectos connotativos de la semántica y la versatilidad literaria. En estas faenas curriculares, el maestro Justo, ha sido un curioso pescador y revelador de ambientes que quienes impartimos lenguaje y literatura, no avistamos.

Como hábil costurero del entramado pluriétnico, nos describe entre sus textos: historias, jolgorios, dolor colectivo, memoria y tradiciones manifiestas en el vaivén invaluable del cardumen cultural que alude única y colosalmente la riqueza costumbrista de tan entrañable región.


En sus conferencias, textos, clases y talleres, recrea el acervo lingüístico alegre, dicharachero, laborioso musicalmente libertario del pueblo afro del sur del país. Zambulle su propuesta en los esteros y mar exquisitamente ricos en regionalismos, la pesca de inesperados trazos entre versos y narrativas abiertas y a la vez, de enraizamiento autóctono del entrañable Tumaco y la encantadora Barbacoas.


PUBLICACIONES

Ha publicado libros literarios y didácticos: Una temporada en la capital (texto poético); El Diccionario tumaqueño (texto etnoeducativo); El parentesco de la glosa española y Décima (texto científico-etnoeducativo): Comentario crítico de la glosa y la Décima (texto científico-etnoeducativo, Tomo II; La metáfora; La utilización de la pregunta en el aula de la clase; Homenaje a la fantasía y a la imaginación de “Gabo”; Interpretación y producción textual; Lectura metodológica y crítica de los medios de comunicación en el aula; texto literario, titulado: “Mini-relatos del Manglar”, 2015; El texto, Bajo la Lluvia, 2016; Entre más caminaba, más andaba, 2019”.

De incansable producción creativa, poeta, orientador y activista de los quehaceres literarios, es maestro de maestros. Necesaria daga para podar, en la producción textual, las espinas y maleza ortográfica, gramatical y semántica. Tal meritoria experiencia se une al esfuerzo colectivo de trazar los surcos poéticos de la Antología “La Palabra Desatada”, que próximamente saldrá a la luz.


A continuación, dejo una parte de su perfil en cuanto a reconocimientos, profesionalismo y producción intelectual:


“MÉRITOS

Reconocimiento a los mejores escritores del Departamento de Nariño, por la Cámara De Comercio, Banco de la República, Casa de la Cultura, 2009. Ha merecido premios a su labor académica y a su labor de locutor y periodista: Premio Nacional a la Mejor Labor de Promoción de Lectura, 1992; Premio a la Mejor asesoría , PEI, sobresaliente de Nariño, 1998; Premio al Mérito periodístico, otorgado por el CNP, 1994; Premio Mejor locutor, por los Caminos de Colombia, Todelar, 1987; Premio por dos veces Revista Correo del Sur, Conductor al Mejor Programa Radial, Social, “La Hora del Campesino” Radio Mira, 1988.1989”.


Fuentes:

Ortiz, Justo (2021)

48 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page