Por: Lupe Cecilia Castillo
Pereira, noviembre 22 de 2021
Influenciada por las teorías del cambio social, Elisa Tatiana Castillo Burgos trabaja como defensora de las movilizaciones ciudadanas para la transformación de pensamientos y conductas que generan desigualdad. Articula estrategias comunicativas, proyectos sociales, producción de piezas musicales, teatrales, radiales, dancísticas, activaciones culturales, creación de documentos de incidencia, cartillas de experiencias, entre otras iniciativas, con relación a la prevención de violencias de género y el impulso de masculinidades cuidadoras y positivas.
Investigadora del artículo de periodismo escrito Fue por sus zapaticos… pero jamás volvió (2011). Periodista de la Revista Estilo (2014). Coeditora del periódico Voces de Nariño (2011-2016). Coautora de la publicación Bitácora de Experiencias con hombres y mujeres en proceso de reincorporación del antiguo ETCR Ariel Aldana, Tumaco – Nariño (Hombres en Marcha, 2020). Colaboradora en la construcción del Documento de Recomendaciones Masculinidades Transformadoras y de Cuidado en el marco del Covid-19 (Hombres en Marcha, 2020). Colaboradora en Publicación Involucrando a los Hombres Adultos y Jóvenes en la Prevención de Violencias hacia Mujeres y Niñas (HIAS Colombia, 2021).
Su fresca voz, diáfana, sentida, solidaria e irreverente, marca en los trazos poéticos los coloridos y resistentes lazos hermanados, urdimbre de las masas que se atrincheran en un solo estrépito de indignación contra la tiranía enmascarada en democracia, “[…] ¡Dictaduras de mierda! / Han sacado su podredumbre como un as bajo la manga, / pero se engañan pensando que comemos cuento, / su política de seguridad y militarización, / no protege al pueblo.”
Activista feminista en lucha permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la movilización de masculinidades no violentas y corresponsables, participante del colectivo Hombres y Mujeres en Marcha (Nariño), catalogado como una experiencia promisoria en Latinoamérica por parte de ONU Mujeres. Participante del Comité Departamental de Violencias Basadas en Género, la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado Capítulo Nariño, la Red de Iniciativas en Masculinidades RIMA, y con presencia en otras plataformas como la Mesa Nacional de Masculinidades por la Igualdad de Género, Alianza MenEngage Latinoamérica, y otros escenarios locales de participación social con enfoque de género.
Como lideresa trashumante del sur del país, su aguda retina capta y hace relevantes los escombros en que el devastador sistema capitalista ha menoscabado la zona rural “[…] Si, está quebrado y marchito, / el verde del campo y el color de las aves. / Está solitario y hace frío, / el bosque que antaño / cubría de sombra los cafetales.” Sus gestiones poéticas, tributan desde la pluma los rastros de lo que fue, el abandono estatal y la miseria en que está sumido ese territorio que, en otrora floreció.
En marzo del presente año fue condecorada por el Concejo Municipal de Pasto por el trabajo como Comunicadora Social en el impulso de Masculinidades No Violentas y Corresponsables. En
septiembre del presente año, la condecoró la Fundación Emssanar por la visibilización del papel de la mujer en los territorios. Con 7 años de trabajo en el apoyo de agendas culturales y el impulso de la industria musical en Nariño. Asesora y participante de la estrategia ECO (Ecosistema Musical de Nariño), y 15 años de experiencia en la escena de la danza, con énfasis en baile moderno, ritmos latinos y exploración de ritmos folclóricos nariñenses. Bailarina y artista en el Carnaval de Negros y Blancos, en los años 2017, 2018 y 2019. Colaboradora en la producción del Festival PASTOJAZZ versione 2013 y 2021.
Cuando la juventud está expectante, lúcida, galopante y crítica, nos invade el albor de la esperanza, representado en las calles y el activismo social desde la pluma, promesa que nos brinda la poeta, cultora, soñadora, maga e indómita. Elisa Tatiana traza su voz de indignación ante cada injusticia perpetrada contra el pueblo. Transformadora social desde el arte y la unidad como fuerza imbatible, “[…] A solas, se escuchan las melodías de tu respiración, / pasa el tiempo sin alarmas ni programación. / Tu palpitar, es la perfecta compañía. / Nacen las ideas, surgen los inventos, / se resuelven los conflictos de la vida. “
Comments